Xenia es un género de corales de la familia Xeniidae, orden Alcyonacea.
Este género de octocorales pertenece a los corales blandos, así denominados porque, al contrario de los corales duros del orden Scleractinia, no generan un esqueleto de carbonato cálcico, por lo que no son generadores de arrecife.
Sus nombres comunes son coral pulsante o coral pom pom.
La colonia de pólipos tiene formas arbustivas. Colonias cilíndricas pequeñas, en forma de cúpula, a veces ramificada, con pólipos sólo en los tallos terminales. Los tallos son cortos y el capitulum, o base de la que surgen los pólipos, es suavemente hemisférico. El tejido de la colonia contiene escleritas del mismo tamaño, 0.03 mm.
Pólipos monomórficos y uniformes, separados entre sí de 2 a 3 mm, con 8 tentáculos, que cuentan con unas hileras de unas 12 pínulas cada una, dispuestas opuestamente. Los pólipos tienen diversa capacidad retráctil, hay colonias que los retraen parcialmente en el capitulum y otras que no los retraen en absoluto. El tamaño de los pólipos es de 2,5 hasta unos 5 cm.
Los pólipos pueden "caminar" soltándose de su amarre en la colonia, y volviéndose a fijar en otro lado.
De color blanco, marfil, crema, marrón claro o verde claro. Vive hasta 7 años.
La característica más vistosa es el movimiento pulsante de los tentáculos del pólipo. No todas las especies pulsan, pero las que lo hacen, pulsan unas 8 veces por minuto.